P i e n s a y M a n i f i e s t a t e R i c o

febrero 20, 2009

Necesidades Básicas

Filed under: Inteligencia Emocional — Omaralo @ 1:17 am
Tags: ,

Hola a todos!!!!!!!!!

Aqui les comparto las necesidades básicas de las que hable en el 1er Encuentro de la Escuela de Negocios Rich Dad México, como dije considero importante tenerlas como una guía para saber si las estasmos cumpliendo de acuerdo a los objetivos de cada uno de nosotros.

CUALES SON NUESTRAS NECESIDADES BASICAS?

Qué elementos forman parte de nuestras motivaciones como seres humanos, qué nos impulsa a hacer cosas en la vida?

Maslow nos cuenta en su teoría de la motivación que los seres humanos tenemos 7 necesidades básicas, ordenadas en una pirámide de importancia, y que únicamente cuando somos capaces de satisfacer un piso de la pirámide podemos pensar en el piso siguiente.

piramide_de_maslow

1.- Necesidades Fisiológicas: necesidad de alimento, de beber, de dormir, de tener un refugio para cobijarse. Estas necesidades son las más imperiosas, y si no son satisfechas, dominarán toda nuestra conducta.

2.- Necesidades de seguridad física y psicológica: todos tenemos necesidad de apoyo y de contar con un ambiente ordenado y justo, ausente de peligros físicos y psicológicos. Si nos sentimos inseguros, no podemos pensar en ninguna otra cosa.

3.- Necesidad de pertenencia y afecto: Los seres humanos necesitamos sentirnos integrados dentro de un grupo social, como la familia, o un grupo de compañeros. Tenemos necesidad de pertenencia a algún grupo social y de afecto dentro de ese grupo. Esto es lo que hace que sea tan importante para nosotros sentirnos acogidos por una familia, nuestros amigos, nuestros compañeros. Esta necesidad se fustra con frecuencia, lo que da lugar a desajustes personales y a estados psicopatológicos. Aquí es vital la ayuda que nos presta utilizar la inteligencia emocional para que nuestras relaciones sean satisfactorias y podamos recibir ese afecto que nos resulta básico para sentirnos bien. Después de las necesidades fisiológicas y las de seguridad, la necesidad de afecto es vital para los seres humanos.

4.- Necesidad de autoestima. Todos necesitamos tener una imagen positiva de nosotros mismos, basada en la aprobación y el reconocimiento por parte de los demás. Con ella conseguiremos sentimientos de confianza en nosotros mismos, de dignidad, de fuerza, de competencia y de capacidad. Si no somos capaces de reforzar nuestra autoestima con el apoyo de los demás no podremos satisfacer esta necesidad vital y surgirán en nosotros sentimientos de inferioridad, y de fracaso, lo que provoca la inactividad y el abandono. Es vital también que nuestras relaciones funcionen para que podamos sentirnos satisfechos de nosotros mismos.

5.- Necesidad de logro intelectual: Las personas tenemos curiosidad innata, necesidad de conocer y comprender el mundo y nos sentimos atraidos por lo misterioso y lo desconocido. Esta necesidad no se presenta igual en todos, pero para sentirla y desarrollarla es necesario tener cubiertas las necesidades fisiológicas, las de seguridad, afecto y una buena autoestima.

6.- Necesidad de apreciación estética: Búsqueda del orden y la belleza. En muchas personas existe una necesidad estética que se pone de manifiesto en un impulso hacia el orden, la simetría, la terminación de las cosas emprendidas y la búsqueda de la belleza.

7.- Necesidad de autorrealización: llegar a ser lo que se es capaz de ser. Es la cima de las necesidades de los seres humanos. Hacer aquello para lo que la persona se siente dotada y desarrollar sus propias posibilidades, lo que le hace sentirse contento y satisfecho cuando tiene la oportunidad de desplegar esas posibilidades dentro de su vida familiar, escolar o profesional.

No es fácil la autorrealización en las personas jóvenes, para ello es necesario que las personas hayan alcanzado su identidad personal y un sistema estable de valores.

La Pirámide de Maslow

Todas las necesidades de los primeros 4 peldaños, las fisiológicas, las de seguridad, afecto y autoestima, dominan la conducta de las personas cuando no están satisfechas, y desaparecen en cuando se encuentran satisfechas.

En cambio las necesidades de logro intelectual, de apreciación estética, y de autorrealización crecen a medida que se satisfacen. Cuanto mayores son los logros de una persona en un área del saber, más motivada se encuentra para seguir aprendiendo más.

En nuestra sociedad actual es muy frecuente que tengamos satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, pero no las de afecto ni que tengamos un buen nivel de autoestima. Trabajando en el desarrollo de mejores relaciones humanas, utilizando las habilidades de la inteligencia emocional, podremos satisfacer esos dos peldaños que son imprescindibles para seguir progresando en nuestra realización como seres humanos.

Necesidades básicas de Anthony Robbins

1.- Certeza –> Es la que hace falta cubrir para poder vivir, correspondería en la piramide de Maslow a la capa inferior. Corresponde a las necesidades básicas, alimento, vivienda, etc. La certeza es vital tenemos que tener la seguridad de tener una casa, la tranquilidad de que tu familia este ahi, etc.

2.- Variedad/Incertidumbre –> Curiosamente todos necesitamos también situarnos en un estado de incertidumbre para dar emoción a nuestras vidas, sin embargo no a todos nos gusta la incertidumbre o las sorpresas, nos gustan la incertidumbre de cosas que nos gustan.

3.- Significado –> Tenemos la necesidad de sentirnos importantes y especiales.

4.- Conexión y amor–> Todas las personas necesitamos sentirnos conectados a algo o alguien. El amor no es tan facil alcanzarlo sin embargo el amor te hace alcanzar otro nivel. Todos tenemos la necesidad de conectar y amar, Si a un bebe cuando nace no lo cargas se muere.

Necesidades Para alcanzar plenitud

5.- Crecimiento –> Nunca nos sentiremos satisfechos plenamente si no estamos creciendo como personas. Todo lo que no crece se muere.

6.- Contribución –> Para poder tener plenitud, tienes que contribuir afuera de ti mismo. Tampoco seremos completamente felices si no intentamos contribuir en el bienestar de los demás.

Todo el tiempo estamos cubriendo alguna necesidad, hay formas buenas de alcanzar las necesidades y formas malas, por ejemplo consumir drogas es una forma negativa de generar variedad, todos caben en 4 tipos de experiencias.

CLASE 1. Te hacen sentir bien, sirven a ti, sirven a los demas y sirven a un bien mayor

CLASE 2 . Te hacen sentir mal, pero te sirven a ti, sirven a los demas y sirven a un bien mayor

CLASE 3. Te hacen sentir bien, pero no te sirven a ti, no sirven a los demas y no sirven a un bien mayor

CLASE 4. Te hacen mal, y no te sirven a ti, ni le sirve a los demas y ni sirve a un bien mayor

TODOS TENEMOS UNA NECESIDAD PRIMARIA Y SECUNDARIA QUE SON PATRONES, GENERADOS.

CUANDO UNA EXPERIENCIA CUBRE 3 NECESIDADES O MAS SE GENERA UN PATRON O ADICCION

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: